¿Puede un ser humano llegar a comprender plenamente a otro? Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en este propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro? ¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer?
Estaba a la mitad de la noche, pensando en mis semanas pasadas, en lo que quería... y en lo que quiero... y algunas cosas no coincidían; si, contradicciones en mis deseos, contradicciones en mis actitudes...
Y me puse a pensar: aquellas personas que quieran conocerme, lo que conozcan de mi dependerá del día que se aproximen, un poco como la luna y sus fases. La luna per se es completa, una luna llena... pero a lo largo de sus fases, vemos distintas caras, distintas posiciones, distintos defectos. Un poco como en las personas, dependiendo de cómo y cuando te aproximes es lo que conoces de ellas.
Normalmente ese tipo de cambios en actitudes y pensamiento suele atribuirse a las hormonas, y como tal, suele ser más normal que las mujeres tengan dichos cambios o estén de "temperamentales" (bendita sea la escusa de las hormonas). Pero la verdad es que simplemente nos complicamos y nos encanta confundirnos, a veces el camino fácil no es suficientemente interesante para nosotras y cambiamos de decisión, de gustos, de deseos, de personalidad: somos irremediablemente bipolares.
Sin embargo, los hombres no se quedan atrás, aunque no utilicen tanto la escusa de las hormonas como nosotras, también tienen cambios muy drásticos que de vez en vez te hacen preguntarte que tanto los conoces, que tanto puedes predecir sus momentos de impulsividad.. o no tan lejos. ¿Eres capaz de decir todo lo que odia la persona que "conoces"?
No sé, tal vez lo que intento decir, es que después de tanto pensar... creo que en realidad no es posible conocer por completo la esencia de una persona, por que muchas veces ni la persona en cuestión se conoce... eso me pasa a mi. De repente me encuentro en la oscuridad con pensamientos que siento un tanto ajenos a mi... o bien con sentimientos que parecieran venir de otra persona, como si me adueñara de ellos. En ocasiones logro distinguir a quien pertenecen y sonrío al darme cuenta de que existe una persona tan importante en mi vida como para adueñarme de lo que siente, de lo que piensa... pero confundo su mundo con el mío.
Otras veces, simplemente me encuentro con distintas partes de mi ser, como ésta parte que escribe filosofía y esa otra que escribe poesía, aquella que cuestiona el origen del universo y la que busca simetría en lo que ve con ojos de artista, esa que baila y aquella que pinta. Siempre me pongo a pensar que mis gustos llegan a contradecirse, puedo cuestionar las bases mismas del conocimiento y los procesos de cognición mientras me baso en el método científico para la práctica de química que entregaré... son distintas fases de mi, distintas personalidades, la misma persona, mi esencia.
Entonces, si yo misma cuestiono mi esencia, mi personalidad y mi manera de pensar, ¿Cómo puede alguien más llegar a conocerme por completo? Más aún, pueden haber platicado conmigo, conocer mi estilo, mi voz , mi cara ¿mas conocen algo realmente importante de mi? ¿conocen aquel suceso que definió mi personalidad? ¿o aquella historia triste que me mantiene fuerte? ¿La base de mi esencia?
Tal como es todo, no sólo aplica a mi ser, si yo soy así, alguien más lo es...entonces viene el cuestionamiento, ¿Puede un ser humano llegar a comprender plenamente a otro?
En busca de mi respuesta, viajé entre letras y amistades, contactos y amores para descubrí un evento que respondió a mi pregunta. Sin decir nada, con las manos atadas, algo me había pasado, y nuevamente, sin decir nada, alguien lo detectó y no supo decir como lo sabía, no supo decirme si había hablado raro o si me notó triste, su respuesta fue simple: sentí que algo cambió en ti.
-Sentí que algo cambió en ti-/ -Siento que algo pasa- ... Y entonces lo entendí. No es una cuestión de lógica ni de eventos pasados o experiencias, es la base de la esencia misma del ser humano, los sentimientos.
La esencia del ser humano, aquello que nos diferencia de los animales; no es la inteligencia ni la habilidad de cuestionarnos, mucho menos la habilidad de ser civilizados, si no la habilidad de sentir y hacer cosas inexplicables a base de sentimientos: lazos invisibles que creas con otro ser humano. Puedes ser completamente racional, basarte en hechos y lógica pero cuando llegan los sentimientos, olvidas todo lo aprendido, cuestionas lo que sabes y haces cosas que no sabías que podías (como escribir poemas) por otra persona... y es así de simple, para conocer realmente a alguien es necesario sentir, amar, involucrarte más allá de lo físico.
Aquí viene la revelación final...siento que te conozco de toda la vida y nunca te he visto.
Después de muchas fases lunares, la luna siempre regresa a su esplendor, hoy es noche de luna llena y tu el brillo en ella...